Agorafobia: viene del griego, ágora, que significa espacio público-abierto, de ahí fobia a los espacios públicos y abiertos. La persona teme sufrir un ataque de pánico o simplemente síntomas de ansiedad en un espacio con mucha gente donde cree que se va a desmayar, que quizás pierda el control de sí mismo y no controle la ansiedad, que la gente de alrededor sé de cuenta o que nadie le pueda ayudar.

Mucho más que miedo. Eso es la agorafobia.

Muchas personas acuden a consulta con sintomatología ansiosa, que en gran parte describen como “que creen que les va a pasar algo, que se van a morir, que tienen miedo a perder el control, a que les de un ataque de pánico en cualquier lugar y miedo a ponerse malo”…¿qué es esto?

En parte, esto les causa un gran malestar porque no saben qué es, no saben cómo se llama lo que les pasa, y sólo eso, por si mismo, ya es una fuente de angustia.

Desde luego estas personas saben que este entramado forma parte de la llamada ansiedad, pero desconocen que dentro de los problemas de ansiedad existen muchas subcategorías que hay que entender y especificar para saber exactamente el tipo de ansiedad que le está atacando.

Eso es lo que vamos a descifrar hoy; cómo se llama ese tipo de ansiedad en la que la persona siente miedo al miedo.

 

¿Qué es la agorafobia?

 Es una palabra que viene del griego, ágora, que significa espacio público-abierto, de ahí fobia a los espacios públicos y abiertos. La persona teme sufrir un ataque de pánico o simplemente síntomas de ansiedad en un espacio con mucha gente donde cree que se va a desmayar, que quizás pierda el control de sí mismo y no controle la ansiedad, que la gente de alrededor sé de cuenta o que nadie le pueda ayudar. Miedo a sufrir síntomas de ansiedad que se catastrofizan.

De ahí que la agorafobia para los profesionales (DSM V) esté encuadrada en la categoría “Ataque de pánico con o sin agorafobia”.

 

PARA ENTENDER LA AGORAFOBIA HAY QUE ENTENDER EL PÁNICO

 

CRISIS DE ANGUSTIA (o ataques de pánico) ® aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente o de temor a volverse loco. Además aparecen síntomas como la falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar precordial, sensación de atragantamiento o asfixia y temor a perder el control de su propia voluntad.

AGORAFOBIA ® aparición de ansiedad o conductas de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezcan en ese momento una crisis de angustia o síntomas de la angustia. Pero el significado de agorafobia es algo más. Miedo intenso a:

Miedo a salir de casa y/o miedo a salir a la calle.

-A los espacios abiertos.

– A lugares donde haya mucha gente congregada.

-A los transportes públicos.

Se clasifican entonces:

(Los trastornos de angustia corresponde a los llamados trastornos de pánico)

  1. TRASTORNOS DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA ® crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado permanente de preocupación al paciente
  2. TRASTORNOS DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA ® crisis de angustia y agorafobia de carácter recidivante e inesperado

Por tanto… ¿qué es un ataque de pánico y qué relación tiene con la agorafobia?

Es un miedo extremo y muy elevado a un peligro inminente. Se temen las consecuencias catastróficas que anticipan que puede haber tras los síntomas vegetativos del miedo (taquicardia, dolor en pecho, sensaciones de ahogo, mareo visión borrosa, etc).

El pánico es impredecible y crea un sentimiento de indefensión. Lo inesperado más las sensaciones corporales más el pensamiento provocan un sentimiento de miedo, indefensión y falta de control.

Agorafobia ® miedo a situaciones en las que no haya posibilidad de escapar o recibir ayuda si aparece el ataque de pánico.

  • Síntomas de un ataque de pánico ® palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión en el pecho, nauseas, mareo, sensación de irrealidad, miedo a perder el control, a volverse loco, a morir, parestesias, escalofríos.
  • Temores ® miedo a morirse, a tener ataque al corazón, miedo a volverse loco, a desmayarse, ahogarse, perder el control, gritar, hacer el ridículo…
  • Situaciones a evitar ® lugares públicos, muchedumbres, manifestaciones, discotecas, espectáculos, transportes públicos, supermercados, ascensores, sitios cerrados, atascos, peluquerías, hacer cola, espacios abiertos, miedo a estar solo en casa, miedo a salir de casa,tumbarse boca abajo, tomar el sol, hacer deporte, sensaciones de pérdida de control (relajación, relaciones sexuales).

¿A quién afecta esta fobia?

 Alrededor de un 20 % de la población sufre al menos una vez en su vida un episodio de ansiedad elevada. De este 20 % alrededor del 20 %  desarrolla un trastorno de ansiedad. 7 de cada 100 personas sufre un trastorno de pánico.

Agorafobia factores de vulnerabilidad

 

Hay factores de vulnerabilidad:

  • Biológicos ® SNA más reactivo
  • Psicológicos ® Modelo familiar

También hay factores de estrés psicológico ® problemas familiares o de pareja, laborales, médicos, etc

Y reacciones fisiológicas desconocidas o desagradables que no son peligrosas ® hipoglucemia, hiperventilación, consumo de drogas, etc.

 

¿ Por qué ocurre la fobia a los espacios abiertos?

 La ansiedad es una respuesta innata para la supervivencia. Nunca es peligrosa en si misma, “nunca nadie ha muerto, ha enloquecido, ha perdido el control o se ha desmayado a causa de la ansiedad”.

Ej. Africano que va por la selva y de repente se encuentra con un león. En ese momento su organismo se activa (taquicardia, tensión muscular, calor…) enviando una señal de peligro y así prepararse para la huída o la lucha.

La ansiedad nos hace más eficaces, aunque a veces puede traicionarnos apareciendo en situaciones que no suponen una amenaza real o entorpeciendo nuestra actuación.

 

Los trastornos de ansiedad no son una enfermedad.

 EL TRIPLE SISTEMA DE RESPUESTA

  • Respuestas cognitivas ® pensamientos e imágenes automáticas que nos creemos sin cuestionar su veracidad. Pensamientos catastróficos.
  • Respuestas fisiológicas ® sensaciones físicas durante un ataque. Intensidad muy elevada.
  • Respuestas motoras ® lo que se hace voluntariamente durante el ataque (conductas de búsqueda de seguridad, conductas de evitación).

EL PAPEL DE LOS PENSAMIENTOS

La interpretación de los hechos hace que nos sintamos de una determinada forma y nos comportemos de un determinado modo.

Agorafobia papel de los pensamientos

 

Modelo cognitivo de los ataques de pánico

agorafobia modelo cognitivo de los ataques de pánico

 

¿Cómo curar la agorafobia?: como superar el miedo a salir de casa

 Sin duda es el capítulo más esperado.

Una vez que conocemos qué es, por qué ocurre y a quién afecta nos planteamos como tratar la agorafobia y como superar la agorafobia sin medicación.

LAS TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN.

Con las técnicas de distracción lo que se pretende es que te centres en otros estímulos distintos a tus sensaciones físicas y que seas capaz de generar pensamientos racionales frente a pensamientos negativos que producen vuestro malestar. La fobia a salir de casa distorsiona el pensamiento real.

Las personas que han tenido la desagradable experiencia de sufrir un ataque de pánico establecen un continuo sistema de alarma ante cualquier mínimo cambio. De esta forma aprenden a temer su propio cuerpo, sus propias reacciones ya que en algunas ocasiones se han visto incapaces de controlarlas. Es por lo tanto tal, la conciencia corporal, que gran parte de las crisis son desencadenadas por cambios totalmente normales en su funcionamiento, como es el caso de la arritmia, etc. De ahí la importancia de la auto atención hacia el propio funcionamiento corporal.

TAREA:   Para que veas el papel de la auto atención en tus crisis vamos a realizar un experimento:

Cierra los ojos y concéntrate durante unos minutos en tu corazón, pregunta acerca de lo que siente. De lo que se trata es de que compruebes que a medida que te centras en la tarea percibes claramente los latidos del corazón.

Otro experimento puede ser que te centres en la sensación de estabilidad mientras estás de pie (verás como comienzas a sentirte inestable o que te balanceas cuando te centras en ello)

Podemos concluir considerando la auto atención como un factor importantísimo en el origen de la crisis así como en el mantenimiento del trastorno de pánico. De esta forma cuando dirigimos nuestra atención hacia un estímulo diferente del que produce temor y conseguimos centrarnos en él, disminuye tu conciencia sobre la existencia del estimulo amenazante.

Para ayudarte en este propósito vamos a presentar cinco tipos de técnicas orientadas a este propósito:

CENTRARSE EN UN OBJETO

Se trata de que describas con todo detalle un objeto aludiendo a forma, color, tamaño, textura…El objeto debe ser lo suficientemente complejo para que pueda absorber tu atención en su sentido y no en el de tus sensaciones corporales.

CONCIENCIA SENSORIAL

Consiste en que hagas un recorrido por todos los sentidos intentando hacerte consciente de lo que normalmente no percibimos (lo que ves, lo que hueles, tacto…) “Es algo así como abrir todos los poros del cuerpo y sentir todo lo que nos transmiten nuestros sentidos”

EJERCICIOS MENTALES

Consiste en llevar a cabo cualquier actividad mental que requiera gran dosis atención y que te distraiga de tu propio cuerpo.

Ej. Contar de 0 a 100 de 3 en 3

Nombrar animales por orden alfabético

ACTIVIDADES ABSORBENTES

Se trata de que hagas cualquier actividad lo suficientemente absorbente como para que te descentres de tu ansiedad. Está muy relacionado con el dicho popular de “el que canta su mal espanta”…Hay que buscar una actividad que esté en el repertorio del sujeto y que realmente absorba toda su atención cuando la practique, cada una la suya)

Además puedes pensar en qué tipo de actividad podrías hacer en las diferentes situaciones en que sueles tener tus crisis.

RECUERDOS Y FANTASÍAS AGRADABLES

Debes dejarte llevar por un recuerdo o fantasía agradable que te permita dejar de pensar en tus sensaciones agradables.

Consiste en tener preparadas algunas imágenes de escenas agradables de tal forma que sólo evocándolas puedas distraerte de las sensaciones y los pensamientos amenazantes y cambiar las emociones negativas por otras más positivas. Debes recordar estas lo más real posible.

Con todas estas técnicas pretendemos que elijas aquellas que más te distraigan en cada situación y no puedes que es una habilidad que conviene automatizar.

-LA DISCUSIÓN CON NUESTROS PENSAMIENTOS.

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA VALIDEZ Y LA UTILIDAD

Preguntas para evaluar la validez de los pensamientos

  • ¿Qué evidencia existe a favor de este pensamiento?
  • ¿Qué datos poseo? ¿Qué pruebas?
  • ¿Qué evidencia existe en contra de este pensamiento? ¿Qué datos?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que yo esté interpretando correctamente la situación?
  • ¿Estoy sobrestimando la probabilidad de que ocurra lo que pienso?
  • ¿Estoy pensando en que porque algo puede suceder, sucederá?
  • ¿Existen otras interpretaciones alternativas? ¿Hay otro modo de enfocar esto?
  • ¿Cuál es la probabilidad de estas otras interpretaciones? ¿Qué evidencia hay a favor y en contra?
  • ¿Cuál es la anticipación o interpretación más probable?
  • ¿Están mis juicios basados en cómo me siento en vez de en lo que he hecho?
  • ¿Me estoy fijando metas poco realistas o inalcanzables?
  • ¿Estoy olvidando hechos pertinentes o sobre atendiendo a hechos no pertinentes?
  • ¿Estoy pensando en términos de todo o nada?
  • ¿Estoy sobrestimando mi responsabilidad sobre como salen las cosas?
  • ¿Qué otros factores influyen?
  • ¿Estoy sobrestimando lo que puedo hacer para manejar la situación?
  • ¿Qué me diría una persona importante para mi sobre este pensamiento?
  • Si este pensamiento lo tuviera otra persona ¿qué le diría para hacerle ver que no es correcto?

Preguntas para evaluar la utilidad de los pensamientos

  • ¿Me ayuda este pensamiento a conseguir mis objetivos y a solucionar mi problema?
  • ¿Me ayuda esta forma de pensar a sentirme como quiero?
  • ¿Cuál es el impacto que este pensamiento tiene sobre mis sentimientos y sobre mi conducta?
  • Pensar en esto ¿me es de provecho o me sirve de estorbo?
  • ¿Qué me diría una persona importante para mi con el fin de ayudarme a afrontar la situación?
  • Si las cosas son realmente así, ¿qué puedo hacer para cambiarlas, cómo puedo hacer frente a la situación?
  • ¿Cómo serán las cosas dentro de un tiempo?
  • Esto parece tan malo, ¿durará siempre?

Preguntas para identificar pensamientos adicionales

  • Si este pensamiento fuera verdad, ¿qué significaría para mi?
  • ¿Por qué me perturba este pensamiento?
  • Incluso si lo que pienso es verdad, ¿hasta qué punto es malo? ¿Es tan malo como parece?
  • Qué pasaría si las cosas fueran realmente así?
  • ¿Qué sucedería si ocurriera lo peor que yo creo que puede pasar en esta situación?
  • Dado que esto sea así ¿por qué he de alterarme tanto? ¿No estaré pensando algo más?

Agorafobia manos

1.1 HOJA DE RETO A LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

  1. Definición del pensamiento negativo
  •  ¿Qué me preocupa?
  • ¿Qué temo?
  • ¿Qué creo que puede sucederme?
  1. Análisis de las evidencias a favor y en contra del contenido del pensamiento
  •  ¿Qué pruebas tengo de que lo que temo vaya a ocurrir?
  • ¿Qué pruebas tengo en contra de que lo que temo vaya a ocurrir?
  1. Análisis de probabilidades
  • ¿Qué probabilidades hay entonces de que lo que temo pueda ocurrir?
  1. Interpretaciones alternativas
  •  ¿Existen por tanto otras explicaciones alternativas a lo que me está sucediendo?
  1. Desdramatización o descatastrofización
  •  ¿Qué sería lo peor que podría sucederme si lo que temo fuera cierto?
  • ¿Sería tan horrible?
  1. Utilidad del pensamiento
  •  ¿Me ayuda pensar en la posibilidad de que lo que temo vaya a suceder o por el contrario solo consigo ponerme más ansioso?
  • ¿Me resulta útil pensar así?

1.2 TÉCNICA DE LAS TRES COLUMNAS

 

PENSAMIENTO NEGATIVO DISTORSIÓN PENSAMIENTO POSITIVO ALTERNATIVO

1.3 LISTADO DE AUTOINSTRUCCIONES

Antes:

  • Tranquilo, no tiene por qué pasarme nada
  • Si llega a pasar algo, tengo recursos para afrontarlo
  • No voy a anticipar lo que pueda pasar

Durante:

  • Ya se me pasará, es solo…..
  • Tengo estrategias para controlar esto
  • Esto terminará pasando, no puede más que yo
  • No es nada peligroso, nunca nadie ha llegado a morir

 

Después:

  • Ya ha pasado; siempre pasa
  • He sido capaz de controlar la situación
  • Tengo que felicitarme por lo bien que lo he hecho
  • Lo he hecho muy bien, y la próxima vez lo haré aún mejor

 

REGLAS PARA AFRONTAR EL PÁNICO

  1. Recuerde que las sensaciones experimentadas no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.
  2. No son, en absoluto, perjudiciales ni peligrosas. Solamente desagradables. No sucederá nada peor.
  3. Deje de aumentar el pánico con pensamientos atemorizantes sobre lo que está sucediendo y adonde podría conducir.
  4. Observe lo que está sucediendo en su cuerpo justamente ahora, no lo que usted tema que pueda pasar.
  5. Espere y deje tiempo al miedo para que se pase. No luche en contra ni huya de él. Simplemente acéptelo.
  6. Observe que cuando usted deja de aumentarlo al añadir pensamientos atemorizantes, el miedo comienza a desaparecer por si mismo.
  7. Recuerde que el objetivo de la práctica está en aprender como afrontar el miedo sin evitarlo. Por tanto, ésta es una oportunidad de progresar.
  8. Piense en el avance que ha conseguido hasta ahora, a pesar de todas las dificultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando lo consiga esta vez
  9. Cuando comience a sentirse mejor, mire a su alrededor y empiece a planear qué va a hacer después
  10. Cuando esté dispuesto a continuar, comience de forma tranquila, relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni de prisas.

 

Más Vida Psicólogos. Aurora López. Psicóloga Sanitaria.

2017-12-27T11:25:17+00:00

About the Author: