Principales causas de la desmotivación laboral
¿Acaba de comenzar la semana y ya estás pensando en el viernes? Si los domingos por la tarde son un suplicio, no te sientes realizado en tu trabajo, o llegas tarde de forma recurrente, ¡Atento! Puede que estés entrando en una fase de desmotivación laboral.
Principales causas
En general, todas nuestras acciones en la vida están encaminadas a conseguir objetivos; trabajar mejor, aprender un idioma… El lo que nos mantiene motivados e ilusionados. Por tanto, el trabajador motivado pondrá todos sus esfuerzos en alcanzar el objetivo que se proponga.
Vamos a ver los principales sucesos que se han identificado como causas de desmotivación laboral:
- Falta de progreso o estancamiento: la monotonía y la falta de participación en otras áreas de la empresa hacen que el empleado se sienta estancado y que ya no tiene nada más que ofrecer.
- La mala comunicación o entendimiento con miembros de la empresa: quizás sea la más recurrente. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, y la situación no hace más que empeorar.
- La remuneración económica: cuando empezamos en un sitio no será nuestra primera preocupación, pero con el tiempo esperamos que nuestro trabajo y esfuerzo se vea recompensado y valorado.
- La falta de confianza y concordancia con la empresa y sus líderes: la desconfianza en nuestros jefes es un gran problema porque implica perder el respeto hacia ellos. sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar es una de las claves para conseguir muestra motivación.
5 claves para superar la desmotivación laboral
- Evaluar la situación
Se debe identificar qué está causando la desmotivación, si se trata del entorno en general, o de un único elemento.
- Abrir un canal de comunicación
Una vez identificada, es primordial establecer un canal de comunicación con la persona indicada.
- Tener clara la intención
No perder de vista la intención, es principal ingrediente de la motivación, es la intención de lograr una meta.
- Crear metas a corto plazo
Proponerse metas a corto plazo, aumentará nuestra motivación para conseguir el objetivo fijado.
- Mantener un equilibrio personal y profesional.
Para sentirse realizado en la vida, es imprescindible alcanzar un equilibrio entre la parte profesional y personal.
Si te afecta la situación laboral en tu vida personal y no sabes cómo afrontarlo, no te preocupes en Más Vida Psicólogos Benalmádena podemos ayudarte.