¿Qué hace un psicólogo y por qué es importante en nuestras vidas?
En muchas ocasiones no somos capaces de gestionar ni elaborar lo que nos ocurre, y recurrir a la ayuda de un profesional de la salud mental puede ayudarnos a sobrellevar y solucionar estos conflictos.
Poco a poco la visión que tiene la sociedad acerca de los psicólogos va cambiando. Siempre se ha pensado que las personas que acuden a un psicólogo están locas o son débiles, pero realmente no es así. De hecho, no solo acuden personas con trastornos psicológicos, también acuden personas que buscan mejorar y superar todo aquello que genera malestar en sus vidas o encontrar herramientas que les permitan realizar introspección y crecer internamente.
Aprender a gestionar nuestras emociones y a afrontar distintas situaciones complicadas que se nos presentan en nuestra vida nos ayuda a sentirnos mejor y ser más felices con nosotros mismos, y en esto el psicólogo tiene un papel imprescindible.
Pero, ¿qué es lo que realmente hace un psicólogo?
La función del psicólogo es mejorar la calidad de vida de las personas. Se encargan de evaluar los factores que generan conflictos en la vida de las personas, de ahí obtienen un diagnóstico y por último realizan un tratamiento. Ocurre igual cuando una persona acude al médico por un dolor físico.
El psicólogo ayuda a las personas a conocer el por qué de muchas cosas, pero no te ofrece soluciones, sino herramientas para que sea el propio paciente quien las implemente para resolverlos. No solo se centran en los aspectos negativos, también buscan fortalecer y potenciar los positivos.
En otras palabras, el psicólogo no acaba con tus problemas, con tus días malos o con el dolor, sino que te enseña a saber gestionarlo, aceptarlo y elaborarlo. Dejando un aprendizaje que el paciente aplicará a lo largo de su vida.
Los beneficios más comunes que aporta la terapia psicológica a nuestras vidas son:
- Ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas.
- Aporta herramientas para gestionar los conflictos.
- Mejora la calidad de vida.
- Elimina las creencias limitantes, y construye sobre nuevas.
- Ofrece confianza, es un espacio libre de juicios.
- El paciente toma el control y el poder sobre su vida.
- Permite la introspección y por lo tanto, conocerse mejor a uno mismo.
Invertir en nuestra salud mental es una de las mejores decisiones que podemos tomar y un acto de valentía y amor propio. En Más Vida Psicólogos Benalmádena contamos con los mejores profesionales para ayudarte en este gran proceso. No dudes en contactar con nosotros.