Psicología para niños introvertidos o tímidos
En nuestra clínica de psicología en Benalmádena hemos visto como muchos padres han decidido traer al niño a una sesión de psicología infantil por tener un carácter introvertido. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la introversión no tiene porque ser un problema psicológico, sino un rasgo de la personalidad del niño.
En la sociedad actual la comunicación lo es todo en nuestro día a día, por lo que muchas personas no entienden que haya personas que prefieran no comunicarse y ser más introvertidos. El problema real de la introversión es cuando viene dada como consecuencia de un hecho traumático para los niños. En este caso si conviene traerlo a ver a un psicólogo o psicóloga para que puedan tratar el tema y el niño pueda superarlo. Cuando se debe a un rasgo de la personalidad simplemente tenemos que aceptar al niño tal y como es.
Hay que diferenciar la timidez de la introversión, pues, aunque frecuentemente se den como sinónimos, las connotaciones no son las mismas. Una persona tímida tiene problemas a la hora de establecer relaciones sociales por temor al contacto social. Por el contrario, las personas introvertidas deciden no relacionarse con los demás por sí mismos. De hecho, suelen tener buenas habilidades sociales, pero escogen tener pocas relaciones de amistad.
Para ayudar a una persona tímida si es conveniente solicitar la ayuda de un psicólogo o psicóloga para que el niño consiga superar su miedo a los demás niños y adultos y pueda relacionarse con normalidad.
En caso de ser un niño introvertido la solución no existe, pues se trata de un rasgo de su personalidad, que como ya hemos dicho, hay que aceptar y comprender. Para establecer una buena relación con el niño debemos:
- Entender que en ocasiones no quiera relacionarse con los demás.
- No compararlo con otros niños.
- No forzarlo a pasar tiempo con niños con los que no le apetece estar. De lo contrario le podemos generar estrés.
- No le haga ver que tiene un problema.
- No intente cambiar su carácter, cada persona debe ser tal y como es.
La introversión no tiene por qué hacer que el niño tenga problemas en su vida o consiga lo que se proponga. Pero si notamos que es excesivo y que está afectando a su vida y a su felicidad entonces es mejor consultar a un psicólogo especializado en piscología infantil que le ayude a superar sus dificultades.
Si tiene dudas sobre la introversión o timidez de su hijo no dude en contactarnos, en Mas Vida Psicólogos Benalmádena contamos con psicólogos especializados en psicología infantil que podrán ayudar a tu hijo si tiene algún problema o ayudaros a todos a aceptar la personalidad del niño.