Los famosos propósitos de Año Nuevo
Se acerca el final de 2021 y pasa por nuestra mente una breve película con todo los momentos destacable de este año, ¿ha sido un buen año? Y lo más importante ¿hemos cumplido los propósitos que nos planteamos a principio de año? Si eres de esas personas que se plantean seriamente los propósitos y todavía te queda alguno por cumplir no te desanimes, todavía te queda una semana para dejar algún vicio o empezar una afición nueva.
Sin embargo, es muy probable que no hayas cumplido los propósitos de Año Nuevo, no te preocupes, es lo más común. Hoy vamos a responder al por qué no los cumplimos y qué nos lo impide.
¿Qué falla en mis propósitos de año nuevo?
Solemos confiar en el refrán de “año nuevo vida nueva”, queremos cambiar aquello que no nos gusta de nuestra vida o de nosotros mismo y adquirir rutinas nuevas que nos hagan más felices. Es un proceso de cambio interior que, por desgracia, no es tan fácil como dicho y hecho. Estas son algunas de las claves del por qué no se cumplen:
No son realistas
Si quieres hacer un gran cambio en tu vida es importante que empieces por pequeños pasos. Si quieres llevar una vida más sana no te propongas correr 10 kilómetros el primer día, sobre todo si nunca has hecho deporte o hace mucho que lo hiciste. Hay que ser realistas con nuestros propósitos, podemos plantear objetivos a corto plazo y a largo plazo, para que podamos ir viendo un avance.
De uno en uno
Si tu lista tiene 20 propósitos y todos los quieres empezar en enero es muy probable que los acabes abandonando todos. Es mejor centrar todas nuestras ganas en un solo propósito y luchar para cumplirlo, antes que empezar con 20 y dejarlos todos a media ya que nos podemos estresar.
Debemos ser constantes
La gran mayoría de propósitos tienen que ver con un cambio en tu rutina o en tus hábitos, para que nuestro cuerpo se acostumbre a hacer cosas nuevas debemos de ser constantes. Es muy probable que, si quieres dejar de fumar, el primer día te cueste y el segundo también, pero si no nos rendimos y seguimos luchando, lo acabemos consiguiendo.
Quizás no es tu momento
Cuesta asumirlo, pero los propósitos no se cumplen solos, necesita que pongamos todo de nuestra parte y hay veces que eso nos es imposible. Antes de meternos presión por cambiar ciertos aspectos de nuestra vida debemos de parar y pensar si tenemos la fuerza mental ahora mismo para conseguirlo. Quizás estemos en un momento depresivo, tengamos ansiedad o suframos de alguna enfermedad mental.
Esto nos dificultará conseguir todo lo anterior mencionado, por lo tanto, sería importante acudir a un especialista para mejorar y disponer de una buena salud mental.
Los propósitos de año nuevo pueden ser muy positivos para hacer balance de cada año. Es una forma de ver si nos estamos encaminando a ser el tipo de persona que queríamos ser. Podemos valorar los logros obtenidos y ver que no todo va a ser positivo, quizás habrá veces que un año haya sido peor que otro, pero debemos de tomar nota y aprender de nuestros errores.
En Más Vida Psicólogos Benalmádena os deseamos Felices Fiestas y un 2022 lleno de salud y prosperidad.