Las consecuencias psicológicas del Bullying

 En Noticias

Los efectos del acoso escolar en las víctimas son duraderos y numerosos, ya que se trata de una de las situaciones más difíciles para los niños o adolescentes. Supone el rechazo del grupo en un momento en el cual se esta construyendo la base de identidad, a través de agresiones físicas, exclusión, desprecio, entre otros factores.

¿Cuáles son las consecuencias del Bullying? La principal consecuencia, es el daño en el autoestima de la víctima, el cual queda profundamente dañado por los ataques recibidos. Debido a esto las víctimas tienden a encerrarse en sí mismo y dejan de defenderse de los ataques.

Te contamos cuales son las consecuencias en la personalidad de la persona que lo sufre.

Déficit en las habilidades sociales

El Bullying limita las esta opción, lo común en estos casos entre la agresividad y pasividad del grupo es mostrarse de forma vulnerable, lo cual posteriormente dificultará construir habilidades básicas para interactuar con los demás.

Es importante recordar que las secuelas del Bullying trascienden a los años, dificultando la capacidad de adaptarse.

 Depresión y ansiedad

La tristeza que lo acompaña suele reflejarse en el exterior, creando también ansiedad. Esta circunstancia requiere de atención inmediata, pues de lo contrario puede fraguarse en un trastorno más complejo y duradero.

Fracaso académico y rechazo a ir al colegio

Los niveles de ansiedad pueden provocar un declive de los recursos cognitivos requeridos para enfrentar los desafíos académicos más exigentes. La pérdida de motivación es uno de los síntomas más evidentes.

Es fundamental poner en manos de los psicólogos ante estos casos para que el problema no se agrave con la edad y pueda superarlo de la forma más adecuada. Si tu hijo o hija necesita ayuda para superar esta situación, pide ayuda en nuestro gabinete de Psicología en Benalmádena. Nuestros psicólogos de Arroyo de la Miel (Benalmádena), ayudarán a tu hijo. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Publicaciones Recientes