La importancia del sol en nuestro estado de ánimo

 En Psicología

Con el cambio de hora y con la entrada del invierno a la vuelta de la esquina, vemos como empieza la época del año en la cual los días empiezan a hacerse más cortos y las noches más largas. Es decir, cada día hay menos horas de luz y más de oscuridad. Es normal empezar a notar cambios de humor, debido a que recibimos menos sol a lo largo del día y además las temperaturas empiezan a bajar. En el blog de hoy os contaremos la importancia del sol en nuestro estado de ánimo.

¿Qué nos aporta la luz solar?

Los rayos del sol nos aumentan nuestros niveles de Vitamina D, que nos ayuda a producir una mayor cantidad de serotonina, que es una de las hormonas encargadas de que nos sintamos más felices.

Por lo tanto, si hay menos luz solar recibimos menos Vitamina D, lo que hace que nuestros niveles de serotonina disminuyan. Además, observamos un aumento de la melatonina, que regula los ciclos de sueño y vigilia. Al producir mayor melatonina el cuerpo tiene menos energía, lo que nos provoca bajos estados de ánimo y cansancio.

La importancia del sol en nuestro estado de ánimo

También influye el hecho de que acabe la temporada de verano y empecemos de nuevo con la rutina, es hora de trabajar más y salir menos, por lo que nuestra vida social se ve reducida. Muchas veces esto nos acaba produciendo un trastorno efectivo estacional, que suele ser más habitual en las mujeres. Entre sus síntomas se encuentran mayor apetito, menor capacidad de concentración y menor energía. Este trastorno es tratable, por lo que si sufres dificultad para realizar actividades cotidianas no dudes en consultar a un especialista.

Por lo tanto, debemos de aprovechar las horas de luz del día, es aconsejable salir y hacer actividades al aire libre. Podemos dar un pequeño paseo cerca de nuestra casa solos, o aprovechar estos momentos para reunirnos con nuestra familia o amigos.

Si quieres más información ponte en contacto con Más vida Psicólogos Benalmádena, estaremos encantos en ayudarte.

Publicaciones Recomendadas
El síndrome del impostor