Estrés después de las vacaciones

 En Psicología

Volver a adaptarse a las rutinas laborales no siempre es fácil, por eso en nuestro gabinete de psicología queremos ayudarte a superar este proceso dándote algunos consejos que seguro te serán de gran ayuda.  

 

Consejos para evitar el estrés de Post-vacacional. 

Nuestros psicólogos recomiendan que la vuelta al trabajo sea de manera progresiva. Por ejemplo, podemos llamar a los compañeros de trabajo unos días antes para conocer los problemas que han surgido durante nuestra ausencia. De esta forma podemos ir poniéndonos metas para poder ir completando todo el trabajo acumulado.

Una vez hayamos vuelto a la rutina los psicólogos sugieren que mantengamos algunos de los hábitos adquiridos durante el verano, como salir a pasear o a tomar algo con los amigos.

Además, el horario debe ajustarse poco a poco. Hay que tener en cuenta que es difícil para el cuerpo pasar del sedentarismo de las vacaciones al ritmo loco de las actividades laborales. Durante este proceso, puede experimentar fatiga, frustración, falta de entusiasmo y dificultad para conciliar el sueño.

 

¿Cómo reacciona el cuerpo al volver al trabajo?  

Un factor importante que incide directamente en el grado de malestar suele ser la evaluación del propio entorno laboral. El entorno laboral suele ser un lugar de estrés, incidencias, celos y competencia, sobrecarga laboral, inseguridad e inestabilidad. Ante el método de afrontar nuevamente este entorno, el cuerpo responderá con un mecanismo automático que llamamos somatización, dando lugar a diversos síntomas como dolores de cabeza, insomnio, dolor, náuseas, tensión muscular, etc.

En cualquier caso, estos síntomas deberían desaparecer tras unos días de trabajo porque el organismo se adapta automáticamente a la situación estresante. Solo si este síntoma persiste durante mucho tiempo, es necesario acudir a un profesional de la salud mental, por si la enfermedad requiere tratamiento clínico.

 

Si necesita ayuda profesional para superar este proceso no dude en ponerse en contacto con nosotros en Más Vida Psicólogos Benalmádena.

 

Publicaciones Recomendadas
Como superar un duelo