Deja de ser tu peor enemigo.
La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos. Existen personas que tienen una autoestima alta y se encuentran satisfechos consigo mismos, pero también hay un amplio segmento de personas que tienen la autoestima baja y les produce una serie de consecuencias negativas en su día a día, por ejemplo, no tener amor propio hacia sí mismo y no verse a gusto con su cuerpo o con su mentalidad. Deja de ser tu propio enemigo.
Tener una autoestima alta es muy importante. En Más Vida Psicólogos Benalmádena vamos a explicar hoy, qué consecuencias tiene el tener una baja autoestima y que podemos hacer para potenciarla.
La falta de autoestima puede estar relacionada con muchos aspectos de nuestra vida, al fin y al cabo, si nuestro pensamiento es que no somos válidos o que el resto siempre es mejor que nosotros, significa que estamos insatisfechos con nuestra persona. Tener una autoestima baja y pensamientos de ese tipo nos puede llevar a:
- Depresión
- Insomnio
- Obesidad
- Ansiedad
Si te identificas con este post y sabes que tienes una autoestima baja nuestra recomendación es que le pongas solución. Es algo que te creas en tu mente y hay que ponerle fin a esa situación.
Identifica los pensamientos negativos y sustitúyelo, reflexiona sobre qué pensamiento tienes sobre tu persona que son negativos e intenta cambiarlos ajustados a la realidad objetiva.
Las personas que tienen una autoestima baja no suelen afrontar los problemas por miedo al fracaso o no saber cómo hacerlo, debes hacer frente a estas situaciones, si cometes un fallo eres humano, acéptalo, va dentro del proceso de aprendizaje.
Acepta las críticas, una crítica constructiva es normal y tenemos que aceptarlas, aunque no estemos de acuerdo. Es normal no gustarle a todo el mundo y tenemos que tener en cuenta que hagamos lo que hagamos siempre existirá alguien que opine sobre nosotros y su opinión puede ser negativa o positiva, hay que saber afrontar las críticas y que no nos afecten.
Ponte metas realistas y traza un plan de acción para fomentarlas. Nunca debes compararte con los demás, valórate a ti mismo por lo que tú eres. Cada persona posee cualidades personales que los hacen únicos.
Trabaja la habilidad de resolución de problemas y afrontamiento. Las personas con una autoestima baja tienden a huir de los problemas y no hacerles frente. Trata de desarrollar esta habilidad haciendo frente a los problemas y plantea estrategias para poder solucionarlos.