¿Cómo deshacerte de malos hábitos?

 En Noticias, Psicología

¿Cómo deshacerte de malos hábitos?

 

Los hábitos forman parte de nuestro día a día  y con el tiempo y repetición la mayoría los hacemos de forma automática.

Contamos con  buenos hábitos como dormir adecuadamente, comer equilibrado, tener buena higiene, hacer ejercicio, reflexionar sobre nuestros actos, entre otros. Pero también tenemos malos hábitos, los cuales pueden ser menos productivos o inclusos molestos y más complicados de deshacer, pero no imposible y por eso creamos este blog, para ayudarte en ese hábito que tanto de molesta y que sabes que no es bueno para ti , ya sea por tu salud física, mental o social. 

Muchas veces los hábitos no beneficiosos son causa de haber pasado por una depresión o estar constantemente estresado, asó como también podría nacer en un día aburrido, por ejemplo: morderse las uñas, fumar, mentir excesivamente, revisar insistente las redes sociales, comer por gula, entre otras.

Pasos para eliminar los malos hábitos:

  • Reflexiona sobre tus hábitos y haz una lista de los que consideras malos. 

Se honesto contigo mismo, dedica un tiempo de tu día para pensar en tus hábitos, tanto buenos como malos, de los buenos alégrate y refuerza los, y de los malos nos encargamos ahora. 

  • Busca el origen de este hábito y eliminalo.

Al encontrar el desencadenante de ese mal hábito deberás eliminar paulatinamente el causante, ya que si ese estímulo inicial desaparece de tu rutina el hábito desaparecerá. 

  • Crea alguna estrategia para detener el hábito.

Puedes hablar con una persona cercana y contarle que quieres eliminar dicho hábito, para que cuando vea que lo harás, te lo recuerde. 

Por ejemplo: “ Oye, estoy intentando no morderme más las uñas, cuando veas que me llevo los dedos a la boca, ¿me lo podrías recordar?”, incluso puedes prometerle a alguien que dejarás esta costumbre, de esta forma te sentirás más comprometido. Y si estás solo podrías diseñar la estrategia “STOP”, consta en decir stop en el momento previo al hábito.      

  • Reemplaza tu mala costumbre con un hábito saludable.
    • Si te comes las uñas, prueba en hacerte la manicura y si te la haces en una estética en la que tuviste que pagar, puede que disminuyas las ganas de morderlas, para que te dure más y no las estropees.
    • Si te crujes las articulaciones, intenta tener tus manos ocupadas, quizás con una una pelota de gel o escribe.
  • No te rindas.

Sabemos que es difícil, pero  no es imposible, ¡No te des por vencido!. Aunque falles, inténtalo de  nuevo, no dejes de esforzarte. Y si lo estas logrando, felicitate y recompensarte con algo que te lleve a seguir con la lucha contra ese mal hábito.

 

En Más Vida Psicólogos Benalmádena queremos acompañarte en tu proceso , por eso contamos con los mejores profesional en psicología, no dudes en contactar con nosotros en 675 11 50 42 o en info@mas-vida-psicologos-benalmadena.com

Publicaciones Recomendadas
CÓMO SUPERAR LOS COMPLEJOS