¿Cómo ayudar a tu hijo durante el divorcio?

 En Noticias, Psicología infantil

El divorcio de los padres es un hecho muy traumático para los niños, pues es algo que no entienden.

Cada niño puede reaccionar de una forma diferente ya que depende de la edad, la personalidad del niño y de las circunstancias concretas del proceso de separación y del divorcio.

Además, ante esta situación pueden cambiar sus comportamientos y afectar a su aprendizaje o interacción social, por ello desde Más Vida Psicólogos Benalmádena te daremos algunos consejos:

  • Dale la noticia. En cuanto se esté seguro de la separación, hable con su hijo. Antes de darle la noticia piense y practique cómo se lo va a comunicar. La conversación debe adaptarse a su edad y grado de madurez, pero sobre todo, asegúrese de transmitirle lo fundamental: Papá y Mamá se van a separar y él no es culpable de ello.
  • Aborda las reacciones del niño. No todos los niños reaccionan igual tras la noticia. Normalmente, su reacción inicial es de tristeza o conmoción, pero también puede enfadarse, alterarse o incluso paralizarse y no responder.
  • Conteste las preguntas. Su hijo tendrá incertidumbre de su situación a partir de este momento: ¿Con quién voy a vivir? ¿Podré seguir viendo a mis amigos? ¿Tendré que cambiar de colegio? ¿Podré seguir realizando mis actividades extraescolares?
  • Ayude al niño a superar la situación. Ofrézcale su apoyo, ayúdale a expresar sus sentimientos con palabras, fomente la sinceridad con su hijo, mantenga los detalles del divorcio bajo control, entre otros.
  • Cuídese a sí mismo. Manténgase sano psicológicamente y sepa llevar problemas del divorcio como pueden ser la custodia, el reparto de propiedades o los temas financieros. Controlar los sentimientos y saber afrontar el estrés es primordial para poder ayudar a su hijo.
  • Busque ayuda. El divorcio es un período que no debe enfrentarse a solas. Hable con sus familiares, amigos o un profesional en la materia.

Sin embargo, si ve que su hijo está mal y le cuesta  superar el divorcio de sus padres, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica de psicología de Benalmádena, Más Vida Psicólogos. Nosotros podemos ayudarle a superar el gran problema del divorcio.

Publicaciones Recomendadas