CÓMO SUPERAR LOS COMPLEJOS

 En Noticias

CÓMO SUPERAR LOS COMPLEJOS 

¿Qué son los complejos? 

Los complejos son percepciones distorsionadas o equivocadas que tenemos de nosotros mismos, por el hecho de compararnos con otras personas o con modelos impuestos por la sociedad  poniéndola como un ejemplo a seguir y al ver que no somos iguales a ese canon estipulado entramos en una espiral de falta de confianza e inseguridad y falta de autoestima que puede llegar a pasarnos factura en nuestra vida personal y social, eclipsando todo nuestro potencial. 

Estos problemas aparecen principalmente aparecen en la niñez y los núcleos principales donde surgen son en la escuela y en casa, en esa época cualquier motivo por el cual te sientas diferente respecto a tus compañeros o familiares pues ser el inicio de un complejo, el problema viene cuando no lo detectamos a tiempo y sigue prosperando hasta la pubertad. 

Los complejos principalmente se dan en temas nuestro aspecto físico aunque también hay algunos complejos de carácter psicológico, como los casos de los problemas de superioridad o inferioridad. 

Psicológicamente hablando un complejo es cuando nos centramos sobre un defecto ya sea real o imaginario, puede ser físico o psicológico, y así dicha persona tiene una imagen deformada de sí mismo creándole un complejoPero la pregunta que nos hacemos todos los que tenemos complejos es, ¿Cómo puedo intentar superar mis complejos?

A continuación vamos a ver diferentes técnicas para intentar superarlos:
  • Debemos aprender a vivir con nuestro físico, sentirnos cómodos con él, observemos cuáles son nuestros defectos y cuales son nuestras virtudes, ambas nos hacer ser únicos e increíbles.
  • Muchas veces estamos “manipulados” por la sociedad, pero tenemos que aprender a no dejarnos influenciar por ello, no siempre lo que la sociedad nos vende es lo correcto, no tiene porqué ser así. Tenemos que aprender a ser libres y desinteresadamente de estos patrones, entonces estaremos un poco más cerca de la felicidad.
  • Nosotros tenemos que ser nuestro mayor apoyo, no hay nada mejor que querernos a nosotros mismos, debemos que cuidar nuestra salud física y mental. Siempre hay tiempo para hacer un poco de ejercicio diario y cuidar nuestra alimentación. así tanto nuestro cuerpo como nuestra mente lo agradecerá.
  • Habla con alguien cercano y cuéntale lo que te pasa, hablale de tus complejos, aislarte de ellos puede ser peor, y quizás hacer que nuestros miedos e inquietudes respecto a ellos aumenten. 
  • Escucha a la gente cuando te dicen algo positivo, por muy mal que estemos y aunque a veces no nos lo creamos es muy satisfactorio cuando nos hablan positivamente, intenta quedarte con esos momentos cuando sientas que los complejos té superan, seguro que luego le daremos las gracias. 
  • Tenemos que ser fuerte ante estas situaciones, no todo lo negativo que nos pasa viene dado por los complejos, ni siempre los que nos miran se están fijando en eso que tanto nos acompleja, a veces solemos vivir nuestros complejos con tanta intensidad que creemos que todo lo malo que nos sucede es por ello. 

 

Resumidamente tenemos que intentar aceptar nuestros complejos  y a convivir con ellos de la mejor manera posible para así llegar a superarlos.

En Más Vida Psicólogos Benalmádena tenemos los mejores especialistas dispuestos a ayudarte y a darte nuevo enfoque sobre la vida, dudes en llamarnos 675 11 50 42 o pidenos información info@mas-vida-psicologos-benalmadena.com

Publicaciones Recientes