Claves para aprender a superar el pasado
El pasado forma parte de nuestra vida, de nuestras experiencias y de nosotros mismos. Sin embargo, quedarnos anclados en el pasado sin superar los cambios que han llegado a nuestra vida puede hacernos mucho daño psicológicamente.
La mejor forma de superar el pasado es asumiendo lo que nos ha ocurrido y aprendiendo de las lecciones que nos ha enseñado.
El motivo más común por el que nos quedamos anclados al pasado y no lo aceptamos es porque tenemos un sentimiento de culpabilidad que nos hace sentir que podíamos haber actuado de otra forma y que de ser así el resultado hubiera sido otro diferente que no nos hiciera daño. Si podemos hacer algo para darle una solución diferente a lo sucedido que deje tu conciencia tranquila y sin culpabilidad, no lo dudes y haz lo que necesites. Si por el contrario ya no hay solución posible, lo importante es aprender de lo vivido.
Para superar el pasado es fundamental aceptarlo y admitir que las cosas sucedieron como sucedieron y que por mucho que ahora lo intentemos solucionar no podremos volver a lo de ayer. No es un proceso fácil, se necesita mucha valentía y fuerza de voluntad.
Un consejo que damos desde la clínica de psicología Más Vida Psicólogos Benalmádena es cortar los vínculos que nos unen al pasado y comenzar a realizar acciones que exijan de nuestra atención en el presente. De esta forma conseguiremos que nuestro presente se llene de nuevas cosas que nos proporcionen ilusión y felicidad.
Si te has quedado en el pasado y no eres capaz de superar lo que te sucedió puedes pedirnos ayuda en nuestro gabinete de Psicología en Benalmádena. Nosotros te escuchamos y te ayudamos a superarlo para que puedas recuperar o comenzar una nueva vida. ¡Ponte en contacto con nosotros!