Entendiendo el síndrome de abstinencia: Causas y síntomas

En Adicciones, Blog

El Síndrome de Abstinencia es una unión de respuestas tanto físicas como psicológicas que dan lugar cuando una persona deja de consumir o reduce el consumo de sustancias de las que se ha abusado durante un tiempo prolongado. El cuerpo se ha acostumbrado a estas y se crea una dependencia.

Algunas de las sustancias que pueden crear este tipo de dependencia son: el alcohol, drogas como la cocaína, tabaco, entre otras. Los síntomas pueden variar en función de la sustancia que se ha consumido, la cantidad y duración del consumo.

Contar con el Síndrome de Abstinencia puede suponer que el sujeto viva una experiencia difícil por ello, la importancia de contar con profesionales que te ayuden a superarlo. Además, si no se trata a tiempo, este síndrome puede provocar graves problemas hasta tal punto de, poder provocar la muerte de la persona.

TIPOS DE SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

Existen diferentes tipos de síndrome de abstinencia según el tipo de sustancia que se haya consumido. ¿Cuáles son los más comunes? ¡Te contamos!

• Síndrome de abstinencia alcohólica: Los sujetos que “adictos” a este tipo de sustancias pueden sufrir síntomas tales como: sudoración, ansiedad, náuseas, temblores e incluso, alucinaciones. Como comentábamos anteriormente, llegados a situaciones extremas y en casos graves, la abstinencia en personas alcohólicas puede llegar a provocar la muerte.
  • Síndrome de abstinencia de benzodiazepinas: Las benzodiacepinas son medicamentos que se usan para tratar problemas como la ansiedad, problemas de sueño y convulsiones. Deben de ser siempre recetados. La abstinencia a este tipo de medicamentos puede hacer efecto rebote y producir ansiedad, alteraciones en el sueño, etc. Una de las recomendaciones para la retirada de este medicamento, es la reducción gradual de la dosis.
  • Síndrome de abstinencia de nicotina: La nicotina es un tipo de sustancia que se encuentra incorporada en el tabaco. Las personas que sufren una fuerte adicción al tabaco y dejan de fumar, pueden sufrir estrés, fuertes antojos de nicotina, falta de concentración, aumento de peso, etc.
  • Síndrome de abstinencia en drogas: Entre las drogas más comunes podemos encontrar la heroína, cocaína, metanfetamina, entre otros. Algunos de los síntomas más frecuentes son: depresión, insomnio, dolores de cabeza, sudoración, ansiedad, vómitos, etc.
  • Síndrome de abstinencia de opiáceos: Los opiáceos son sustancias usadas para el tratamiento de dolor o para provocar sueño. Los síntomas incluyen: náuseas, ansiedad, deseo de consumirlo, depresión, etc.

CAUSAS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

Las causas del síndrome de abstinencia pueden variar dependiendo del tipo de sustancia consumida. Por lo general, este tipo de problema es provocado por la interrupción del consumo de sustancias a las que el cuerpo del sujeto ya estaba acostumbrado.

Tanto el cuerpo y el cerebro se adaptan a la presencia de estas sustancias y cuando se retiran de forma brusca estas, se producen una serie de síntomas físicos y psicológicos que se denominan síndrome de abstinencia.

Síndrome de abstinencia según sustancias consumidas

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?

El tratamiento a usar depende en gran medida de la sustancia y por supuesto, la gravedad de los síntomas.

En ocasiones, es posible tratarlo mediante la estrategia que comentábamos en párrafos anteriores: Reducción gradual de la sustancia. SIEMPRE CON AYUDA DE UN PROFESIONAL.

Sin embargo para otros casos, se requiere un tratamiento más intenso. Puede ser necesaria la hospitalización, otro tipos de medicamentos o acudir a terapia para el manejo de trastornos como la ansiedad, depresión…

En resumidas palabras, el tratamiento del síndrome de abstinencia depende de la sustancia consumida, duración del tiempo de consumo de esta así como la cantidad. Es de vital importancia acudir a profesionales para un correcto manejo del problema de adicción.

En MÁS VIDA PSICÓLOGOS te ayudamos a frenar la adicción a sustancias proporcionándote las herramientas necesarias para establecer un control de la situación y dándote las pautas necesarias para evitar posibles recaídas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Visita nuestras Redes Sociales!

Publicaciones Recomendadas
Codependencia, un problema de autoestimaTrastorno de ansiedad social, cómo manejarla