Crisis de pareja tras el nacimiento de vuestro hijo
La llegada de un nuevo miembro de la familia no suele ser fácil para la pareja ya que ambos progenitores tienen que adaptarse a la nueva situación en la que se encuentran y la falta de tiempo puede hacer que dejen de cuidarse a sí mismos y a su pareja.
Las mujeres sufren a lo largo del embarazo y tras él muchos cambios físicos y psicológicos que pueden ser difíciles de asimilar y aceptar. Además, las relaciones sociales de ambos disminuyen por falta de tiempo y energía. La carga económica es mayor, la conciliación familiar y laboral puede ser complicada, las labores domésticas aumentan y el tiempo que se dedica a la pareja disminuye.
Nuestros psicólogos quieren recordaros que esa situación es pasajera. Va a ser un gran esfuerzo que poco a poco pasará y mientras dure deberéis tener paciencia y tratar de comprender a vuestra pareja. Un ejercicio muy eficaz es hablar vuestros miedos, inquietudes y sentimientos para sentiros más unidos y apoyados.
Parecerá imposible tener un rato para vosotros, pero lo habrá y debéis aprovecharlo. Conversar, compartir vuestras aficiones y tener un rato de intimidad son claves para la supervivencia de la relación de pareja.
La autoestima es imprescindible para no caer en una ruptura o en una depresión postparto, por eso nuestros expertos psicólogos en Benalmádena recomiendan que tanto la mujer como el hombre intenten dejar tiempo libre a su pareja para que lo dedique a lo que más le apetezca: practicar deporte, relajarse, quedar con amigos, escuchar música… Lo que sea, pero que no implique al bebé para que no sienta que su vida gira solo entorno a él.
Otro aspecto que puede llevar a conflictos en la pareja es la economía. Criar a un hijo no es barato y todo lo que vemos suele parecernos que es imprescindible para bebé. Si estas situaciones conllevan discusiones, nuestros psicólogos aconsejan hablar las cosas tranquilamente y determinar el presupuesto familiar y qué artículos son un capricho y cuales son necesarios.
Si a pesar de hacer todos los esfuerzos creéis que vuestra pareja no funciona os recomendamos acudir a una terapia de pareja en nuestra clínica de psicología Más Vida Psicólogos Benalmádena.
¡Salva tu relación con ayuda psicológica!
Contamos también con clínicas de psicología en Fuengirola y Málaga.