Cómo superar una infidelidad
Los psicólogos especialistas en terapia de pareja sabemos que la infidelidad es uno de los temas que más afectan a las parejas en sus relaciones y es un aspecto difícil de perdonar por todos los aspectos que en ella influyen como la personalidad, comportamiento, educación, cultura, emociones…
Se puede definir “ser infiel” como aquellos comportamientos que no respetan los valores, normas o compromisos que la pareja ha decidido otorgarse en relación con el respeto y lealtad hacia la pareja. Sin embargo, cada persona entiende este concepto de una forma distinta y de esta ideología dependerá la terapia que cada uno necesitará para superar una infidelidad. Por ello es fundamental que la pareja hable y coincidan o acuerden lo que entienden por infidelidad en su pareja.
Las principales causas por las que las personas somos infieles son:
- Relación deteriorada.
- Anhelo de pasión o amor.
- Búsqueda de experiencias que en la pareja no se tiene.
- Falta de estímulos o aburrimiento.
- Inseguridad o baja autoestima.
- Gusto por el juego de la seducción o a tener una aventura amorosa.
Si has sido infiel y se lo has confesado a tu pareja o te ha pillado, pero ambos queréis luchar por vuestra relación es importante tener empatía y tratar de entender los sentimientos que puedan surgir en la otra persona. Además, es imprescindible ser tolerante y tener paciencia, pues el tiempo de superación dependerá de cada persona.
Superar una infidelidad dependerá de la capacidad de resiliencia que tiene cada persona, es decir, la capacidad que tiene para afrontar y superar la adversidad y los problemas. Las circunstancias en las que se haya dado la infidelidad, la reiteración o la forma en la que se haya descubierto son factores determinantes a la hora de conseguir superar una infidelidad. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que una infidelidad puede causar dolor, enfado, tristeza, decepción, e incluso, culpabilidad a la otra persona.
¿Algunos consejos para superar una infidelidad?
- Contar toda la verdad sobre lo que ha ocurrido, para que la persona conozca todos los detalles y tome la decisión de perdonar o no.
- Aceptar que la responsabilidad es de la persona infiel.
- Tomate el tiempo que necesites para decidir lo que quieres hacer.
- Reflexiona sobre el tema de forma limitada al día y céntrate en pensar en el presente y futuro.
- Busca apoyo psicológico en expertos en parejas para que te ayuden a superar la infidelidad.
Si necesitáis ayuda de psicólogos Benalmádena especialistas en terapia de pareja podéis pedir cita en la clínica de psicología Más Vida Psicólogos Benalmádena.