Cómo afecta la autoexigencia psicológicamente
La autoexigencia es una actitud que nos conlleva a crecer como persona, superar los problemas y conseguir lo mejor de nosotros mismos, entonces ¿Por qué nos puede afectar negativamente? A priori todos son ventajas, hasta que la autoexigencia pasa de ser constructiva a destructiva, es entonces cuando comienzan los conflictos con nosotros mismos.
Principalmente es un tema que afecta a los adolescentes, la tarea para conseguir este equilibrio de autoexigencia es conocerse cuanto antes mejor, para que no se cree un conflicto interno, que acaba convirtiéndose en frustración, baja autoestima y desmotivación. A las personas autoexigentes le cuesta mucho aceptar la idea de que no pueden con lo que se han propuesto, no le gusta pensar que todo tiene un límite.
La búsqueda de la perfección, crea un desgate psicológico muy fuerte, debido a que somos nosotros mismo nuestro peor enemigo, la culpabilidad por no realizar las tareas es uno de los síntomas más comunes .
Reducir la autoexigencia no es tarea sencilla, ya que este tipo de persona siente que nunca es suficiente y la insatisfacción que siente con el mismo se va intensificando, pensando que se esta decepcionando a si mismo y a los otros, no puede evitar sentir que los demás los están juzgando de igual forma, creando una percepción errónea.
Si sientes que eres tu peor enemigo, En Más Vida Psicólogos Benalmádena podemos ayudarte a establecer ese equilibrio que necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros