Amaxofobia: Cómo superar el miedo a conducir

 En Blog, Psicología

Para algunas personas la conducción puede suponer un problema. Este miedo se conoce como Amaxofobia.

La amaxofobia podemos definirla como el miedo irracional a conducir un vehículo y al igual que otros muchos problemas, puede suponer un impacto significativo en la vida diaria de quienes lo padecen.

En este blog, te mostraremos más sobre la amaxofobia.

CONOCE LA AMAXOFOBIA Y CÓMO SABER SI TENGO AMAXOFOBIA.

Como comentábamos anteriormente, la amaxofobia se conoce como el miedo a conducir un vehículo. Las personas que la sufren se sienten incomprendidas por el resto ya que muchos no entienden que no puedan enfrentarse a ese problema o que sufran conduciendo un vehículo.

Además, en un estudio realizado por MAPFRE muestra como el 30% de los conductores españoles sufren este problema.

¿Cómo puedes saber si tienes amaxofobia? Por lo general, las personas que sufren este miedo son conscientes de que padecen esta fobia. Una clara señal de que padeces esta fobia es evitar la conducción a toda costa.

Cómo saber si tengo amaxofobia

CÓMO SUPERAR EL MIEDO A CONDUCIR.

Superar el miedo a la conducción puede ser un proceso desafiante, pero siguiendo las siguientes estrategias puede ayudarte a superarlo:

  • Enfréntate a tu miedo, no dejes de conducir. Cuánto más tiempo pases sin conducir tu vehículo, se desarrollará más tu inseguridad y miedo. Para hacer más fácil esto, realiza trayectos cortos y conduce por zonas donde te sientas 100% cómodo.
  • Pide a alguien que te genere confianza y tranquilidad que te acompañe.
  • Recurre a profesionales en conducción como autoescuelas. Te ayudarán a perfeccionar y sentirse más seguro mientras conduces.
  • Las tecnologías como los asistentes de conducción, como la cámara de visión trasera o el control de crucero adaptativo, pueden ayudarte a sentirte más seguro y a reducir tu ansiedad al conducir.
  • Otra opción es buscar ayuda de profesionales. Si tu miedo es muy intenso o te está afectando seriamente, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda trabajar contigo en un plan de tratamiento personalizado.

Recuerda que superar el miedo a conducir lleva tiempo y esfuerzo, pero con el tiempo, puedes recuperar tu confianza y disfrutar de conducir de nuevo.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE LA AMAXOFOBIA?

  • Evitar a toda cosa conducir o ciertas situaciones de conducción.
  • Ansiedad o pánico al pensar en conducir o al subirse a un vehículo.
  • Sudoración excesiva, palpitaciones, temblores, náuseas, mareos o dificultad para respirar al conducir o al pensar en conducir.
  • Inseguridad o nerviosismo mientras se conduce, incluso en situaciones en las que no hay peligro inminente.
  • Tensión muscular.
  • Preocupación constante por la seguridad al conducir.

Síntomas que produce el miedo a conducir

¡Consúltanos todas tus dudas! Visita nuestra página web y pide cita mediante nuestros canales de contacto.

Nuestras redes sociales.

 

Publicaciones Recomendadas
Cómo identificar a una persona narcisista